jueves, 20 de junio de 2013

Iglesia de San Silvestre (Salamanca)

Situada en Villares de la Reina (Salamanca),  un pueblo muy cercano a la capital  a unos 5Km aprox..
Iglesias  de pueblos... hermosas y desconocidas...que aportan también...curiosidad en su interior y que hay que acercarse a conocerlas como bien cultural y si  se es una persona religiosa...sea cual sea la religión que uno procese.. o no...es algo admirable por conocer y permanecer entre sus muros con tan solo la compañía del silencio sin que nada intervenga solo "uno mismo".


"Puerta principal"
San Silvestre es su patrón y se celebra el 31 de Diciembre


Su construcción fue debido a Dª Berenguela, Siglo XII. Reina de Castilla que nació en Segovia en 1180 y gobernó Salamanca mientras estuvo casada con Alfonso IX, rey de León.





Esta construida en piedra de Villamayor...(estilo herreriano-1619) es el que su arquitectura es limpia, ausencia de decoración. se destacan  por su severa horizontalidad y con sus formas cubicas.
Tiene una sola nave con una bóveda de medio...


Una Iglesia de planta en forma de cruz.



"El púlpito" es una plataforma elevada, donde se predicaba las lecturas y se accedía por unas escalera y tenía como un sombrero superior o tornavoz, tienden a tener forma hexagonal. Y ahora ya no se usan...las lecturas se realizan en el prebisterio.

"San Juan Bosco"



Retablo Mayor (1676-1677)


La custodia, es una pieza de materiales como el (oro-plata) y se coloca la hostia después de consagrarla para la bendición de los fieles. Surge en el siglo XIII.
Una preciosa cruz parroquial plateresca, con mucha historia, de un famoso orfebre portugués .
Cruz gótica de los siglos XV-XVI.
Cruz que ha sido llevada  a numerosas exposiciones.

Un precioso órgano (barroco)    




Existe en Villares una tradición antiquísima y consiste en cada tercer Domingo de mes se celebra una Minerva o procesión del Santísimo Sacramento, bajo palio por el templo de la parroquia.


"Puerta trasera"



1 comentario:

  1. En Villares de la Reina tenemos la catedral mas bonita de la armuña, un tesoro.

    ResponderEliminar